IQ-UNAM, 80 años a la

punta de la investigación

y la innovación en México

Antonio Madinaveitia y Tabuyo en México. La fundación del Instituto de Química.

¿Quieres saber más del Instituto de Química de la UNAM? Te invitamos a leer este artículo y a visitar nuestro sitio web https://iquimica.unam.mx/

80 años a la vanguardia en investigación científica

Inaugurado en 1941 para brindar soluciones con impacto nacional y mundial.

Lago de Texcoco

Estudios sobre su alcalinidad, lo que llevó a la fundación de la empresa Sosa Texcoco

Síntesis industrial de tetraetilo de plomo

Antidetonante que permitió comercializar las gasolinas en México.

Primer anticonceptivo oral

Contribución para su preparación y de otros esteroides

Nuevo Laboratorio de Microbiología del Instituto de Química de la UNAM

Conoce al equipo de investigadores que contribuyen

a detener la Resistencia a los Antimicrobianos

¿Para qué nos servirá tu donativo?

Ayudarás a detectar los puntos débiles de las bacterias resistentes mediante estudios genéticos de secuenciación y posteriormente al desarrollo de nuevos antibióticos. ​
TU DONATIVO también nos ayudará a integrar nuevas capacidades de investigación con equipos de vanguardia, y en un futuro, contribuir con soluciones reales contra la resistencia a los antimicrobianos.​

Puedes donar desde $1 ¡Nos faltas tú, dona!

¿Qué vamos a lograr?

TU DONATIVO, junto con las capacidades de investigación del Instituto de Química:

.

Conoceremos el mapa genético de las bacterias resistentes en población mexicana, principalmente aquellas del grupo ESKAPE (Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y especies de Enterobacter) aislados en México.

.

Conoceremos la evolución temporal y geográfica de la RAM mediante estudios genéticos. Los resultados se integrarán en mapas epidemiológicos e infografías para la población general. Se emitirán recomendaciones sobre el uso racional de antibióticos al personal de salud y público en general.

.

Será posible descubrir puntos débiles en bacterias (blancos moleculares) o encontrar nuevos mecanismos de acción de los antimicrobianos actualmente conocidos para el desarrollo de nuevos antibióticos.

.

Se implementarán programas de descubrimiento de nuevos antibacterianos a partir de fuentes naturales y por métodos químicos.

.

Se desarrollarán métodos, rápidos, confiables y económicos para la detección de la resistencia antimicrobiana, por ejemplo: kits de diagnóstico y dispositivos microfluídicos. Serán herramientas clave de gran utilidad al personal médico, para una oportuna valoración.

¿Cuál será el impacto?

El Instituto de Química, comprometido con acciones de sustentabilidad y responsabilidad social:
EDUCACIÓN Y DIVULGACIÓN

Se contribuirá en la educación y divulgación a la población en general, la academia y el personal especializado de salud y medio ambiente sobre la situación de la RAM en México.

SOLUCIONES REGIONALES

Se propondrán soluciones regionales y locales para contener el desarrollo de la RAM en México mediante el uso racional de los antibióticos y la reducción de su huella en la industria agrícola y ganadera.

SERVICIO DE SECUENCIACIÓN

Pondrá a disposición el servicio de secuenciación de genomas de bacteria resistentes para todos los interesados en combatir la resistencia antimicrobiana.

Asume el reto

De detener la resistencia a los antimicrobianos (RAM)

Dona

Y coadyúvanos a realizar estudios sobre el mapa genético de microorganismos resistentes en México.