Lee aquí el artículo completo
A nivel global existe una resistencia microbiana ante los antibióticos (RAM). Esta resistencia representa un problema de salud pública muy importante documentada sobre todo en hospitales y ha cobrado la vida de muchos individuos anualmente. Las principales causas de su aparición obedecen al uso inapropiado e indiscriminado de los antibióticos, hecho que se evidenció en la pandemia provocada por el virus del SARS-CoV-2, donde se pretendía hacer frente a una infección viral con medicamentos destinados para el tratamiento de infecciones bacterianas.
En el mundo mueren alrededor de 700 mil personas por año a causa de una infección provocada por microorganismos resistentes a los tratamientos de primera elección. Según estimaciones este número se incrementará a 10 millones por año para 2050, “una cifra alarmante”, explicó Corina Diana Ceapă y José Alberto Rivera Chávez, investigadores del Instituto de Química de la UNAM.
Al respecto, expusieron que las bacterias más importantes causantes de infecciones difíciles de tratar, pertenecen al grupo ESKAPE (Enterococcus faecalis, Staphylococcus aureus, Klebsiella pneumoniae, Acinetobacter baumannii, Pseudomonas aeruginosa y especies de Enterobacter), además de la Helicobacter pylori, asociada a úlceras gástricas y Clostridium difficile, una bacteria que propaga rápidamente su resistencia.
¿Es la resistencia antimicrobiana la siguiente amenaza mundial?
Importancia del desarrollo de antibióticos
Escucha el podcast
Participación del Dr. José Rivera en el programa El Weso de W Radio, el 22 de febrero de 2022.
Ligas de Interés
Ya hay superbacterias resistentes a antibióticos en México, así que en la UNAM quieren comprar una máquina especial para detectarlas
Leer